31/7/12

ALOCASIA

La Alocasia es una planta de magnífico follaje procedente del Asia tropical y relacionada con Anthurium. Su gran tamaño foliar la ha llevado a recibir diversos nombres, así que familiarmente se la puede conocer como oreja de elefante, marquesa, taro de jardín o manto de Santa María.
Tanto en maceta como en tierra, esta planta desarrolla un tamaño espectacular.
En tierra con las condiciones idóneas puede superar los 4 m de altura.
Los cuidados de cultivo no son difíciles, incluso a pesar que algunos expertos recomiendan colocarla en semisombra y nunca bajo el sol directo, las que yo cultivo soportan bien el calor y parece no afectarles el pleno verano de Ibiza con 35º, si bien es cierto que el grado de humedad es elevado, algo muy apreciado por este tipo de plantas.




Aquí tengo una Alocasia en maceta, cuyo tamaño destaca con la mimosa sensitiva de abajo o en un término medio con la Aralia y Drácenas de la derecha.Tenerla en maceta te permite cambiarla de ambiente según el año y estado de otras plantas compañeras.
Respecto al riego hay que ser generosos, como con la mayoría de plantas de hoja grande; lógicamente a mayor superficie foliar, mayor evaporación. En verano las riego a diario al atardecer y las refresco con el atomizador de agua, y se nota que lo agradecen demostrándolo con un rápido crecimiento. Las hojas se desenroscan de las axilas de los tallos y en poco tiempo tenemos nuevas y de un verde espectacular.
Durante el invierno el riego se puede reducir casi al mínimo, manteniéndolas moderadamente secas. Durante esta época las plantas pueden mantenerse en el interior del hogar.


Entre cactus o begonias una maceta de Alocasia siempre destaca. Creo que esta planta junto con las plataneras canarias y las Strelitzia o "Ave del Paraiso, son indispensables para dar un toque exótico y tropical a una jardín mediterráneo.
Las flores que producen son como espátulas, recordando ligeramente a las calas, en el interior raramente florecerá, pero en exterior puede llegar a tener más de media docena a la vez.
Aquí abajo, una foto de detalle de la flor. Como curiosidad diré que nunca me he propuesto la reproducción mediante semillas y para mejorar el aspecto general de la planta, corto desde la base las inflorescencias tal como van saliendo, pues afean mucho al secarse el exterior de la flores. No obstante casualmente van germinando por el jardín pequeñas plantitas por si solas, sin que yo las haya plantado. Como su hoja es característica la reconozco y dejo crecer.


El típico bulbo seguido de la espátula que alberga el pólen de la planta


La propagación más eficaz se realiza cortando trozos maduros de tronco que posteriormente enterraremos unos 15 o 20 cm. Una vez enraizado veremos que la parte superior acabada en punta comienza a desarrollar nueva hoja.

En estas fotos de detalle se aprecia el corte en uno de los troncos ya demasiado espigado y como la planta retoña desde más abajo, mientras que la parte cortada y enterrada ya está brotando con una nueva hoja de la cual desarrollaremos otra planta totalmente nueva.

Por su composición, estas plantas son indicadas para plantar más de un tallo junto, pues a pasar de su gran tamaño quedaríamos con una formación pobre en número de hojas.

  

En 1994 tuve oportunidad de fotografiar este magnífico ejemplar en una plaza del norte de la isla de Tenerife. A pesar de ser una imagen escaneada, pues entonces no habían cámaras digitales se puede apreciar la espectacularidad de la planta en grupos.


Una variedad muy vendida para regalo en floristerías por la belleza de sus tonos y líneas es la Alocasia sanderiana.
Se cultiva en interior y en exterior (climas cálidos) hojas verdes claro u oscuro, según la variedad. Esta no tolera el pleno sol, se decolora o quema, requiere plantarla a la sombra o semisombra. Necesita temperaturas más bien cálidas. En invierno, aunque pierda las hojas por frío, rebrotará al llegar la primavera. Es muy necesitada de bastante humedad en el ambiente. Si la temperatura es alta, pulverizar el follaje es más que recomendable.


Alocasia senderiana
Riego frecuente, pero dejando secar ligeramente la superficie entre riego y riego para que no se pudra el rizoma. Riego abundante en verano y escaso en invierno, al igual que su hermana. 
Cuando comienza a rebrotar en primavera echarle fertilizante líquido para "plantas de hoja" cada 15 días en primavera y verano.
Trasplante: cambio de maceta cada 2 años a un recipiente mayor.
Multiplicación: coger un trozo de tallo subterráneo que lleve al menos una yema; dejarlo unos días para que seque la herida y plantarlo horizontalmente a una profundidad de 15 cm. También por semillas o separando los hijuelos que salen de la base.
Plagas y enfermedades: Estas variedades son muy resistentes. 


Observaciones: Como muchas otras plantas que cuidamos a diario, esta es muy tóxica, pero no por ello vamos a renunciar a su cultivo; únicamente, hay que tener cuidado al cortar o manejar sus partes, pues en las salpicaduras que nos afectan a manos y piernas ya podemos notar sus efectos irritantes. Los cristales de oxalato cálcico pueden ser muy irritantes si nos entran en la boca o mucosas.








16 comentarios:

  1. es una planta estupenda y muy agradecida. cada día puedo ver su crecimiento, ya la he trasplantado tres veces. me encanta!

    ResponderEliminar
  2. cuando se puede cortar un brazo se dobla mucho hacia un lado y se romperá se puede volver a plantar el brazo que corto fechas para hacer el trabajo

    ResponderEliminar
  3. Si, puedes cortar los troncos largos y curvados y puedes plantarlos. Ahora es buena época. Una recomendación es que los entierres y hagas que la tierra se adapte echando agua, pero no riegues durante un tiempo, pues al carecer de raíces puedes pudrir el tronco por la parte enterrada. Ten paciencia y mientras veas que no se pudre todo va bien, cuando veas signos de crecimiento, comienzas a regar.
    Del tronco cortado en la planta madre brotaran retoños por abajo y la planta no se morirá; mejorará su aspecto.

    ResponderEliminar
  4. En que época del año crece mas?
    Compre una planta de oreja de elefante muy pequeña (Las dos hojas son mas pequeñas que mi mano)pero parece estática aunque esta viva no le salen hojas .Lleva en la maceta un mes
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Es pronto en solo un mes. No desesperes ahora es época de comenzar a crecer; las mías todavía no se han despertado pero empiezan a bostezar.
    El verano es su momento de mas crecimiento, si la mantienes con vida y la alimentas sin pasarte de riego, veras como cuando diga de echar hojas irá rápida.
    Un saludo.
    Rafa

    ResponderEliminar
  6. Hola, tengo una y la tengo en interior de casa más concreto en salon. Me la vendieron como de interior y a verdad es que cada 4 días de la noche a la mañana pierde una hoja, se empieza a poner amarilla y desaparece . Esta debajo de una ventana donde no le danunca la luz directa del sol , si mucha claridad . No se que hacer con ella, creo que no le gusta mucho el agua .

    ResponderEliminar
  7. Hola Educadote.
    Yo de ti no me lo pensaría, y mas con el buen tiempo de ahora. En el exterior, busca una zona de mucha luz sin sol directo para que se habitúe y riégala sin contemplaciones.
    Hay veces que el riego no llega a penetrar en el sustrato al estar como una piedra y va bien llenar la maceta hasta que salgan las burbujas de aire y el agua empape bien las raíces, luego déjala escurrir que no se estanque. Un abono para plantas de hoja verde le vendría bien además.
    A veces los cambios de aires les van muy bien ya que las plantas como seres vivos que son no se encuentran bien en cualquier sitio, no son objetos decorativos.
    Un saludo.
    Rafa

    ResponderEliminar
  8. Hola Rafa, me gustaría que profundizaras un poquito más (si fuera con imágenes, sería genial) sobre la reproducción. Dices que hay que cortar trozos de tronco maduros, pero no me queda muy clara la cosa, soy novato en esto. Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jose Miguel. Si te fijas en mi entrada "retoños de Alocasia" podrás ver los troncos con raices una vez cortados y enterrados. Te dejo el enlace http://verdeytierra.blogspot.com.es/2016/05/retonos-de-alocasia.html

    Los brotes verde nuevos no producirán raices sino que se pudrirán. Una planta veterana que ha perdido su esplendor y solo produce hojas al final de un tallo largo y leñoso es la que recomiendo para hacer estos trozos que plantaremos y obtendremos nuevas plantas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Tengo esta planta en un lugar iluminado de mi oficina. En temporada de primavera y verano alcanzó un desarrollo espectacular que parecía una palmera; cuando vino el invierno bajó se redujo la cantidad de hojas, tarda un poco más en salir y las hojas ya no son tan grandes; tal vez es normal... pero lo que me preocupa es que en la planta (hojas y tallos) se ha asentado una colonia de bichitos muy pequeños (casi imperceptibles al ojo humano) Son tan pequeños que incluso cuando quisimos sacar foto con una camara reflex al máximo aumento, pues sólo salen manchitas blancas y no es por desenfoque. Pensamos que son algún tipo de arañitas porque de vez en cuando flotan alrededor de la hoja y ciertos lugares se puede ver una seda muy fina... tengo una curiosidad inmensa de saber qué bicho se ha metido en mi planta, en mi oficina. ¡saludos!

    ResponderEliminar
  11. Si es tan minúscula descarto la mosca blanca, que con un macro podrías retratarla con sus 2 mm, por tanto me decantaría por algún hongo como el mildiu. Es un hongo que ataca a hojas, tallo y frutos de la planta. En el haz de las hojas aparecen unas manchas amarillentas como aceitosas, seguido en el envés de una pelusilla blanquecina. Si es así hay que aplicar fungicida.

    ResponderEliminar
  12. Si es tan minúscula descarto la mosca blanca, que con un macro podrías retratarla con sus 2 mm, por tanto me decantaría por algún hongo como el mildiu. Es un hongo que ataca a hojas, tallo y frutos de la planta. En el haz de las hojas aparecen unas manchas amarillentas como aceitosas, seguido en el envés de una pelusilla blanquecina. Si es así hay que aplicar fungicida.

    ResponderEliminar
  13. Hola yo tengo una estoy encaprichada con ella pero no consigo que eche mas de tres hojas con un tallo muy largo cuando la tercera crece la primera que sale se muere no se que hacer agradecería tu consejo

    ResponderEliminar
  14. Hola yo tengo una alocasia con tres hojas no consigo que crezcan más pues cuando la tercera crece la primera se pierde la tenga mucho cariño pues me gusta mucho agradecería tu consejo gracias

    ResponderEliminar
  15. Respuestas
    1. Hola Rafael, veo que sabes mucho alocasias de lo cual me alegro porque no consigo que la mía crezca y no sé donde consultar.
      El año pasado la tenía con una hoja pequeña por planta y al trasplantarla este año mejoró, pero después de echar 2/3 hojas se paró el crecimiento y ya no ha echado más. De hecho la última que salió da la sensación que se quedó a mitad y sigue pequeña y con el aspecto de tener que crecer más.
      Agradecería todo lo que me puedas comentar, tengo mucho cariño a esta planta porque mi padre las tenía siempre hermosísimas y preciosas y yo no consigo que deje de estar medio "raquítica".

      ¡¡Gracias de antemano!!

      PD. Ana María, esta planta suele echar tres hojas por planta, así que lo que le pasa a la tuya es normal. Las fotos que ves con tantas hojas es porque en realidad son varias plantas juntas. Espero haberte ayudado.

      Eliminar